Por. Maria F. Pérez
/ Marielvis Ochoa
Como vimos en la
sección anterior, los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples
causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta
de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre otros. No importa
el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de
los involucrados, esto solo aumentará el problema.
Resolver el
conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que
impida que este problema se repita o se traslade a otras áreas de la
empresa. Antes de resolverlo, es
importante analizar con detalle la situación, crear un plan o esquema, que
oriente al mediador. Posteriormente, se
convoca una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas
indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.
La meta es
llegar a una solución, pero es importante que los implicados colaboren. Todos
tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil
resolver el problema. No se trata de
tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.
El mediador
deberá ser firme y objetivo en la búsqueda de una solución, si el problema es
demasiado complejo y requiere de mayor análisis y tiempo para resolverlo, se
realizarán tantas reuniones sean necesarias para buscar una solución. Como encargados de la Gestión Humana,
debemos resolver los conflictos de forma asertiva y tratando de conservar la
armonía entre las partes, para ello podemos resumir que las pautas para
resolución de conflictos se resumen en:
Preparar la
negociación: separar las personas del problema, centrarse en los intereses y
necesidades y no en las posiciones.
Criterios
objetivos: ceder ante las razones, no ante las presiones, alcanzar el mejor
acuerdo, manejar adecuadamente el tiempo.
Cualidades del
negociador: Flexible, excelente comunicador (hablar-escuchar).
El siguiente vídeo muestra cómo resolver conflictos de una forma sencilla, que nos puede ayudar no sólo a nivel laboral, sino personal y familiar:
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